Indentification of functional sequences using associative memories

Authors

  • Israel Román Godínez Laboratorio de Redes Neuronales y Cómputo no Convencional, Centro de Investigación en Computación, Instituto Politécnico Nacional, México, D.F.
  • C Garibay Orijel Laboratorio de Bioingeniería, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología Instituto Politécnico Nacional, México, D.F.
  • C Yañez Márquez Laboratorio de Bioingeniería, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología Instituto Politécnico Nacional, México, D.F.

Abstract

 

La identificación y discriminación de secuencias funcionales son de mucha ayuda en la investigación en el área biomédica. Identificación de promotores, identificación de zonas de empalme, búsqueda de genes y búsqueda de secuencias de ADN y aminoácidos en bases de datos son algunos ejemplos de aplicaciones en dicha área de investigación. Dada la naturaleza del problema, los algoritmos de reconocimiento de patrones son candidatos naturales para llevar a cabo las tareas antes mencionadas. En el presente trabajo se propone un nuevo modelo de memorias asociativas Alfa-Beta, basadas en el modelo original de memorias y el algoritmo global de alineamiento de secuencias desarrollado por Needleman-Wunsch, que permiten la recuperación de patrones alterados con respecto de los patrones de aprendizaje con alguna de las siguientes alteraciones: mutaciones, inserciones y borrados; alteraciones comunes en secuencias de DNA y aminoácidos. El presente modelo preserva una de las más importantes ventajas en memorias asociativas, la recuperación completa del conjunto fundamental. Para probar el desempeño del modelo en aplicaciones tanto de bioinformática como biomédica, se utilizaron dos bases de datos; una obtenida del repositorio de la Universidad de California en Irvine; sobre secuencias que contienen promotores y la segunda del genoma del organismo Variovorax paradoxus obtenida del repositorio de la NCBI

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2018-02-19

How to Cite

Román Godínez, I., Garibay Orijel, C., & Yañez Márquez, C. (2018). Indentification of functional sequences using associative memories. Revista Mexicana De Ingenieria Biomedica, 32(2), 10. Retrieved from http://rmib.com.mx/index.php/rmib/article/view/461

Issue

Section

Research Articles

Share on:

Dimensions Citation