Uso de Algoritmos de Aprendizaje Automático en Señales Electroencefalográficas para Evaluar la Concentración de Estudiantes de Ingeniería al Resolver Ejercicios Matemáticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17488/RMIB.44.4.2

Palabras clave:

aprendizaje automático, clasificación, interfaz cerebro-computadora, matemáticas, medición de la atención, señales electroencefalográficas

Resumen

Se presenta un método de clasificación de la atención utilizando algoritmos de aprendizaje automático. Con las señales EEG de diez estudiantes de ingeniería adquiridas utilizando los electrodos F3, F4, P7 y P8 de una BCI EPOC+ mientras resuelven productos escalares, multiplicaciones algebraicas simples, simplificaciones e integrales por aproximadamente 20 minutos. Posteriormente, se obtiene un registro EEG de tiempo similar mientras se realizan actividades no académicas, como charlar con el personal, consultar el móvil o jugar a un videojuego. Se obtienen algunas características/parámetros, se entrenan y evalúan varios algoritmos de aprendizaje automático para la clasificación de la atención. Los resultados de esta investigación pueden mejorar la forma en que los estudiantes de ingeniería interactúan con los temas matemáticos en la resolución de operaciones mentales y razonamientos complejos, aumentando el dominio y el conocimiento cerebral para los procesos relacionados con el razonamiento matemático, como la atención sostenida y cambiante y las construcciones lógicas para la interacción con objetos durante la resolución de operaciones. El clasificador Random Forest obtuvo la mayor precisión con 0.7392, una puntuación F1 de 0.7430 y la mayor especificidad/precisión con 0.7261.

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Publicado

2023-11-24

Cómo citar

Esqueda Elizondo, J. J., Jiménez Beristáin, L. ., Serrano Trujillo, A., Zavala Arce, M. ., Trujillo Toledo, D. A., López-Bonilla, Óscar R., Galindo Aldana, G. M., Juárez Ramírez, J. R. ., López Rivas, A., Martinez Verdin, A. S., Muñoz López, M. M. ., & Romano Pérez, I. A. . (2023). Uso de Algoritmos de Aprendizaje Automático en Señales Electroencefalográficas para Evaluar la Concentración de Estudiantes de Ingeniería al Resolver Ejercicios Matemáticos. Revista Mexicana De Ingenieria Biomedica, 44(4), 23–37. https://doi.org/10.17488/RMIB.44.4.2

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