Variaciones de los tiempos de reacción frente a cambios de perspectiva y tamaño de los estímulos 2D y 3D en atención selectiva
DOI:
https://doi.org/10.17488/RMIB.41.1.7Palabras clave:
tiempo de reacción, estímulos en 3D, estímulos en 2D, perspectiva geométrica, atención selectiva, videojuegosResumen
Frente a un estímulo objetivo a responder, las personas muestran atención selectiva. Si ese estímulo sufre algún cambio en su configuración 2D o 3D, ¿en qué casos reaccionaría el cómputo de la persona es más rápido o más lento? La presente investigación evaluó la influencia de los cambios en las características de los estímulos en experimentos de tiempos de reacción en tareas de atención visual en videojuegos creados en Unity 3D. Para esto se realizó una comparación entre dos experimentos de videojuegos. El primer experimento se dividió en dos bloques que mostraban estímulos un bloque en 2D y otro en 3D respectivamente a los participantes y recolectaba sus tiempos de reacción frente a esos estímulos. En el segundo se incrementaron los bloques (de dos a ocho) para explicar las diferencias de los tiempos de reacción obtenidas en el primer experimento sea por el tamaño o el ángulo relativo que otorga una diferente perspectiva geométrica de presentación de los estímulos en 3D, para lo cual se modificó algunas características de los estímulos del primer experimento. Los resultados después de comparar los distintos escenarios, se observa que la modificación de las características tiene una influencian la atención selectiva, pues los tiempos de reacción del primer experimento varían en comparación a los del segundo experimento dependiendo del cambio realizado (entre 65 y 67 de diferencia para 2D y entre 53 y 77 ms para 3D). Como discusión, se cuestiona el ámbito de los estímulos en 2D y 3D en el neuromarketing o el deporte. En ambos escenarios, el presente trabajo sugiere evaluar para cada caso la modificación en sus presentaciones o herramientas en un consiguiente incremento del tiempo de reacción de los potenciales usuarios o dicho de otra manera en un nivel bajo de atención.
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