Modelado y Visualización Interactivos en 3D del Cerebro Humano basados en la Web hacia la Educación de Anatomía
DOI:
https://doi.org/10.17488/RMIB.45.3.5Palabras clave:
cerebro humano 3D, cerebro humano basado en la web, imagenología médica 3D, aprendizaje de anatomía basado en la web, modelado y visualización 3DResumen
Hoy en día, la visualización de imágenes médicas en 3D es una herramienta esencial para la enseñanza de la medicina. Las herramientas 3D basadas en web para el proceso de enseñanza-aprendizaje han resultado ser una alternativa eficaz a los sistemas convencionales. En este trabajo, nos centramos en el proceso de modelado y visualización interactiva en 3D del cerebro humano basado en la web utilizando tecnologías 3D y una mejora de la Metodología para el Desarrollo de Entornos Educativos de Realidad Virtual (MEDEERV). 20 estudiantes universitarios de medicina, odontología, gerontología y ciencias computacionales realizaron una prueba de usabilidad del modelo cerebral (9 mujeres; 11 hombres, edad media = 22,1 años, DE = 0,70). Para ello, utilizamos un cuestionario pos-test con respuestas en escala Likert y cuyo alfa de Cronbach fue de 0,93.
La prueba de concepto del modelo cerebral que hemos desarrollado en este trabajo aporta evidencias de la viabilidad del sistema para ser utilizado como herramienta web para el aprendizaje de neuroanatomía básica. La principal contribución de este trabajo se centra en la implementación de MEDEERV para modelar el cerebro humano en 3D, además de las pruebas de usabilidad para la retroalimentación de la reingeniería. Este enfoque para modelar, visualizar y evaluar otras áreas anatómicas humanas. Aunque los resultados experimentales muestran una buena experiencia de usuario, funcionalidad y usabilidad, es necesario generar una nueva versión y realizar un estudio con una población más amplia y específica con conocimientos de anatomía cerebral.
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